martes, 3 de noviembre de 2009

Programación 2009-2010

Una de las principales pegas que veo en la programación de este año, y supongo que en todos los anteriores, es la utilización excesiva de modelos.

Me explico, aunque creo que es un buen método para el aprendizaje de los factores que constituyen el mundo de la representación, proporción, luz natural,...ya hemos tenido tiempo suficiente en los dos cursos anteriores, principalmente en el segundo, para asimilar este tipo de conceptos tras un avasallamiento continuo de modelos en pintura, escultura y, sobre todo, dibujo. Desde otro punto de vista, bien es verdad que el alumno tiene libertad, a excepción de casos muy concretos, para la interpretación de su obra, pudiendo dotar la imagen del modelo de su propio tono personal, el problema es que un bajo porcentaje del alumnado, incluyéndome a mi mismo, utiliza estas sesiones para experimentación y la posterior aplicación a un proyecto personal, ya que por lo menos yo no encuentro ninguna atracción hacia la temática por el continuo machaque sobre los modelos en todas las asignaturas, contribuyendo a la pérdida de interés en el trabajo con estos.

Por lo tanto, bajo mi opinión siempre, si se redujera el número de sesiones de modelos y la clase se asentase sobre la experimentación y argumentación de uno o varios proyectos personales se conseguiría una experiencia mucho mas enriquecedora.

Con ello no quiero decir que se rechace el trabajo sobre modelos por completo, es simplemente que veo excesiva su utilización hasta hasta casi final de curso, lo veo, por decirlo de alguna manera, como una “excusa” para obligar a la asistencia a clase, cosa que por muchas vueltas que se le de creo que depende enteramente del interés del alumno por la asignatura, de ahí el hincapié que hago sobre ello. Y no es que quiera quitarle importancia a la asistencia, ni mucho menos, de hecho considero que es uno de los factores mas importantes en la evaluación ya que solo con asistiendo regularmente a clase conseguiremos una mecánica habitual de trabajo.

Pero volviendo al centro del comentario, la utilización de modelos, creo que el trabajo sobre ellos debería, ya a estas alturas de la carrera, ser una iniciación de un par de meses o utilizarse a modo de control cada cierto tiempo para “vigilar” el dominio del alumno en la representación, usando el resto del tiempo para la experimentación, argumentación y desarrollo del proyecto/s personal/es. De esta manera saldrían proyectos de una mayor calidad debido al control semanal o mensual que le profesorado llevaría sobre los proyectos, evitando así trabajos salidos de la nada en la última semana.

Este trabajo personal por supuesto iría fuertemente apoyado por documentación y reflexión en horas extraescolares y tutorías, pero de esta manera creo que la clase adquiriría una mayor interés y sería de mayor productividad y enriquecimiento para el alumno y podrían tratarse de primera mano problemas técnicos. Además en el caso de la tutorías suelen ser de poca ayuda ya que son de una duración escasa y suelen coincidir con otras asignaturas, por lo que a parte del alumnado le será difícil asistir.

Aquí entraría en juego una de las mejores ideas que he visto en a lo largo de la carrera en cuanto a enseñanza se refiere, la creación del blog, una herramienta fundamental de comunicación entre el alumno y el profesor y que además sirve de ventana en la que mostrar al profesor nuestro recorrido, actitudes y debilidades, pudiendo tratarnos de una manera mas personal a cada uno de los alumnos.
Además supliendo todo lo que antes criticaba sobre el desarrollo y documentación del trabajo creo que esta es una buena solución, fijando una serie de fechas en las que visitar los blogs y evaluar la evolución de los proyectos. También podemos unir en este mismo espacio comentarios de todo tipo que sin duda ayudarán a la realización del proyecto final.

Y por último otros de los factores que me a resultado bastante importante y llamativo es la libertad a la hora de elegir técnicas y medios sobre los que trabajar, que aunque en mi caso seguramente me decante por a pintura, otros muchos alumnos pueden no sentirse agosto en este ámbito, por lo que esa libertad sin ningún tipo de limitación conseguirá que se abran completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario