viernes, 6 de noviembre de 2009

Jeff Koons

A pesar de no ser especialmente dado a indagar en la vida de los artistas, creo que la historia de Jeff Koons es una de las mas interesante en cuanto a la relación con su obra se refiere por lo que no veo mal un poco de cultura wikipédica
"Jeff Koons estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en el Colegio de Arte de Maryland. Trabajó como corredor de bolsa en Wall Street antes de establecerse como artista. Comenzó a hacerse notar en la década de los 80 y abrió un taller con un personal de 30 ayudantes manejado de modo similar al célebre estudio de Andy Warhol conocido como The Factory.Además sería uno de los primeros, si no el primeo, en contratar una agencia de publidad para darse a conocer. Casado en 1991 con la actriz pornográfica italiana Ilona Staller (Cicciolina), ambos tuvieron un hijo al año siguiente llamado Ludwig. La pareja se disolvió y la madre huyó a Europa donde aún vive con el hijo de ambos a pesar de que las cortes estadounidenses hayan fallado la custodia del infante a favor de Koons. Jeff Koons está entre los artistas vivientes más cotizados de los Estados Unidos"

Y habiendo hecho esta rápido repaso a su vida a modo de introducción pasamos al análisis de su carrera artística.

Personalmente me parece que Koons es a día de hoy uno de los artistas mas creativos que podemos encontrar en el panorama artístico. Sin embargo, bien sea por su utilización de un Kitsch excesivo, por sus dudosas dotes de para el dibujo o la pintura, o simplemente por la publicidad que se crea al rededor de su figura, nos encontramos a la vez ante uno de los artistas mas criticados por la opinión del mundo artístico.

Pero como ya decía antes considero que es un artista único. Y aunque sus primeras obras de objetos, mucho mas conceptuales, y su posterior serie “made in heaven” , una obra creada desde el impulsivo amor hacia su mujer, no me parecen de una originalidad tal como la obra de finales de los 80 y mediados de los 90, “Banality” y “Celebration”, admiro el carácter polifacético e imaginativo de sus obras, que dota de una magia propia reconocible a primera vista en cada una de sus obras. Una obra con herencia Pop creada para el observador y al gusto del mismo, dando lugar casi a un “anti-arte” que abrirá una guerra entre sus detractores y defensores, tanto público como críticos.

Creo además que una de las características que hace grande a Koons es esa variedad que se da a lo largo de toda su obra, en parte producida por girar en torno a sus vivencias personales, y como es capaz de adaptar la obra a ellas utilizando el medio que sea necesario, sin importar su dominio sobre él ya que para ello tiene su propia empresa. De esta manera consigue que cada obra sea un mundo nuevo por explorar, sin estancarse en una técnica o en una temática, pasando de lo conceptual de sus composiciones de objetos a la crítica burguesa de sus banalidades, de ahí a lo polémico de “made in heaven”,con escenas casi pornográficas, pasando lo marvilloso de “Celebration” y hasta la exaltación de nuestros instintos en “Easyfun-Ethereal”.

Quizás la única pega la encuentro en su persona no en su obra. Me refiero a esa categoría de semidiós que la constante publicidad le proporciona, y que quizás en Koons sea mas moderada por su personalidad mas amable, pero que ya se ha repetido en otros artistas mucho mas excéntricos como Warhol, creando un personaje en el punto de mira de la crítica.

New Hoover Deluxe Shampoo Polishers

three shampoo polishers, Plexiglas, fluorescent lights,box

1980-1986

Ushering in Banality

polychromed wood
38 x 62 x 30 inches
96.5 x 157.5 x 76.2 cm
Edition of 3 plus AP
1988

Michael Jackson and Bubbles

porcelain
42 x 70 1/2 x 32 1/2 inches
106.7 x 179.1 x 82.6 cm
Edition of 3 plus AP
1988

Balloon Dog

oil on canvas
102 x 143 inches
259.1 x 363.2 cm
1995-1998

Pancakes

oil on canvas
108 x 84 inches
274.3 x 213.4 cm
2001



No hay comentarios:

Publicar un comentario